Me leí este libro ya hace unos meses, mi compra fue de “bolsillo” editado por HarperCollins Ibérica. Este libro tiene una dedicatoria que dice:
A los que todavía esperan que la Memoria Histórica sea una realidad tangible.
Como va a ser costumbre a partir de ahora en este blog, voy a poner las primeras líneas de cómo comienza los libros de los que haré unos pequeños comentarios. “El beso azul” comienza así: “Nada más salir de la estación de Atocha, golpeada por el calor de la primavera ya desatada, se encontró con una parafernalia de la propaganda electoral.”
Tengo que decir, que la sinopsis que marca el libro por detrás me encandiló notablemente, y más un subtítulo “Un canto a la reconciliación y un homenaje a los 40 años de nuestra democracia”.
Cuando nuestro autor señala que en 1936 al personaje principal se le da por muerto, pero que en 1977 regresa a su pueblo, que tanto le señaló y le culpó, y que incluso le mató. ¿Qué podría suceder todavía en esa época cuando daba los primeros pasos la democracia después de una dictadura? ¿Nos lo imaginamos? ¿O preguntamos a nuestros mayores cómo fueron esas semanas y meses iniciales?
(Imagen extraída de www.santillana.com)
Jordi Sierra i Fabra nos encandila de principio a fin contándonos una historia que bien pudiera haber pasado. Nos mete en la piel del personaje, de Rogelio, e incluso de toda su familia y de su entorno. La angustia de volver a recordar tiempos pasados, de buscar aquella tumba que resultó estar vacía tras su escape, de buscar respuestas entre las personas del pueblo… ¿y qué buscaba Rogelio con eso tantos años después? No lo desvelaré, por supuesto… os invito encarecidamente a la lectura de una novela fácil de leer, sin retorcidas aventuras, sin desvergonzadas palabras en busca de dolor o sufrimiento… una lectura cómoda, rigurosa y con respeto.
Sentarse en nuestro lugar habitual de lectura y bebernos su jugo, lento y sonoro, retumbando en nuestra mente en cada momento para saber qué pasará en el capítulo siguiente. Una novela que engancha y que recomiendo 100%.
Por este motivo he recomendado con el blog a través de las palabras de “El beso azul” de Jordi Sierra i Fabra, porque como leeréis a partir de ahora (y espero que con cierta asiduidad) iré poniendo algunos comentarios, recomendaciones o pequeñas críticas desde el respeto, sobre mis Lecturas en la Oscuridad, algunas gratificantes, otras sin pena ni gloria y otras catastróficas.
Y este gran libro termina así: “Por eso sonrió de oreja a oreja a pesar de las dos lágrimas que colgaban de sus ojos”. Imaginémonos por un segundo esta imagen en nuestro pensamiento...
Resumen:
El beso azul (Jordi Sierra i Fabra)
Nota (de 0 a 10): 10.
Recomendado: Sí.
SINOPSIS (extraída de Harper Collins Ibérica):
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años.Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil?¿Se desatará una espiral de violencia en los días en que los españoles sellan, por fin, la paz con su voto en las urnas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario