sábado, 23 de enero de 2021

El gnomo Tornasueños (Luis Miguel Sánchez Tostado) (Ilustrado por Elena Ortega Yáñez)

Antes de comenzar, decir que este es uno de esos libros que deben hacer reflexionar a sus lectores, primero porque normalmente son de una edad corta (es un cuento infantil) y segundo, que los adultos debemos hacer hincapié en la protección de los más débiles. 


Este es un cuento dedicado a los más pequeños en defensa de los insectos y de las arañas, e incluso yo iría más allá, de los invertebrados en general. Tan desconocidos, a veces tan demonizados y casi siempre poco queridos. 

(Imagen extraída de https://sancheztostado.com/)

Este cuento comienza “Saúl pasaba unos días en la casa de campo de sus abuelos”. Por esta vez no voy a añadir ningún texto más, porque además el autor dedica este libro a su nieto. ¿Sabéis ya quién es el protagonista verdad? Además Luis Miguel Sánchez Tostado dedica el libro “a los niños que leen y respetan la naturaleza con todos sus bichitos”. 

(Imagen extraída del perfil de Facebook de Elena Ortega Yáñez)

Lo primero que nos llama la atención de este fabuloso cuento en edición de lujo con tapa dura, son las fantásticas ilustraciones, que adornan el texto y que nos hipnotizan. Es muy fácil ver muchos cuentos infantiles en los que las ilustraciones estropean el texto, dañan incluso los ojos o echan para atrás a esos lectores tan pequeños. Pero este no es el ejemplo, es todo lo contrario. Las ilustraciones nos adentran en ese mundo que Saúl y el gnomo Tornasueños deambulan, y es de agradecer la sintonía entre el texto y las imágenes. 


Y qué decir del texto, esa magnífica forma que tiene el autor de llevarnos al terreno personal, al fondo más cotidiano entre un padre y un hijo, con un trasfondo fantástico: el amor, el respeto y la conservación de los invertebrados. Fantástico el final de este cuento, que no os voy a desvelar, aunque sea la costumbre de mi blog… sólo quiero dejar una frase que es prodigiosa: “Ni lo feo nuca es malo, ni lo bello siempre es útil”. 

Para terminar, referir que este cuento tiene una unidad didáctica sobre los insectos y las arañas, que complementan de una forma extraordinaria esta obra. Un libro editado por Bio Foto, con un autor y una ilustradora brillantes. 

Resumen: 

El gnomo Tornasueños (Luis Miguel Sánchez Tostado) 
(Ilustrado por Elena Ortega Yáñez) 

Nota (de 0 a 10): 10. 

Recomendado: Sí. 


SINOPSIS (extraída de la web de Luis Miguel Sánchez Tostado): 

El prolífico escritor Luis Miguel Sánchez Tostado y la conocida ilustradora Elena Ortega Yáñez han colaborado altruistamente con la asociación BioFoto para la elaboración de este delicioso cuento infantil en defensa de la naturaleza, los insectos y las arañas. La obra incluye una unidad didáctica indicada para niños entre 6 y 11 años en la que se abunda en el conocimiento y el respeto de estos pequeños animales tan necesarios para el equilibrio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario