domingo, 31 de enero de 2021

El Club de los Raros (Jordi Sierra i Fabra) (Ilustrado por Tomás Hijo)

Este libro de la Editorial SM en la colección “El Barco de Vapor” se lo regalamos a mi hijo por el día de su cumpleaños si no recuerdo mal. Mi niñez y mi adolescencia, aunque no fue muy abundante en cuanto a la lectura, sí que la colección de “El Barco de Vapor” era una de mis favoritas. Como veréis en la sinopsis, me gustó el libro para mi hijo, que fue quien me recomendó su lectura cuando terminó la suya.


Esta publicación infantil comienza así: “Hugo se sentía raro. Desde pequeño, siempre había sido así”.

Cuando uno es adulto y coge entre sus manos un libro infantil, sabemos saborear cuál es el fin o el objetivo con el que el autor quiere enganchar a su pequeño lector, mucho antes que cuando éramos mucho más jóvenes. Éste es el caso de “El Club de los Raros”, porque entendemos desde el primer momento que los niños más raros del colegio o de una clase forman un club donde ellos se encuentren más seguros, puedan divertirse, puedan jugar y puedan aprender sin que haya otros que se rían o, simplemente, lo que conocemos hoy como “acoso escolar”.

(Imagen extraída de www.santillana.com)

El texto se enriquece cuando el propio autor da a entender que cualquier niño es raro, bien por su habla, por algún aspecto físico, por su forma de reír, por su forma de pensar, etc… cualquier niño es raro, por lo tanto, cualquier niño es diferente. Pero a la vez, cualquier niño es igual o semejante al que tiene más cerca. Esa primera moraleja es fabulosa. Pero hay otra más (o ya desde el ámbito de la adultez, todas las que veamos), y es la de superación de esas pequeñas rarezas para que se vayan normalizando.

(Imagen extraída de https://zaragozaguia.com/)

Un libro además bien ilustrado, ameno, de fácil lectura y con una terminación fantástica. Os recomiendo que compréis y/o regaléis este libro a vuestros hijos, sobrinos, nietos, amigos… Un fantástico regalo.

Y el libro termina así: “Un día, Hugo sería igual que el escritor. Porque ya no le importaba ser tartamudo, había aprendido a reírse de él mismo".

Resumen:

El Club de los Raros (Jordi Sierra i Fabra) (Ilustrado por Tomás Hijo)

Nota (de 0 a 10): 8.

Recomendado: Sí.


SINOPSIS (extraída de LiteraturasSM):

Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros!

Lo “normal” es ser “raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario