sábado, 9 de enero de 2021

El fuego invisible (Javier Sierra)

Este libro fue Premio Planeta 2017. Yo había leído antes varias publicaciones del autor y me habían dejado con ganas de más, como por ejemplo sus obras “La dama azul”, “La cena secreta” o “El maestro del Prado”, así que me decidí a comprar la edición sobre este premio a través de Editorial Planeta en Círculo de Lectores. 

Antes de iniciar mi breve opinión, decir que indudablemente es sólo mi opinión, y que habrá muchas que no estén en concordancia de lo que digo, pero como suelo decir “para gustos están los colores”. Así que pido disculpas de antemano tanto al autor, a la editorial, como a sus seguidores y a los que pueda herir sensibilidades. 

La obra “El fuego invisible” comienza así: “A menudo subestimamos el poder de las palabras.” 


Un gran comienzo para esta novela. Si leemos la sinopsis de este libro (y que al final de esta breve crítica se expondrá), es el típico libro que nos lleva a comprar a los amantes de las novelas de intriga y suspense, de aventuras, de historia y de encajar distintas épocas, con el arte, con la investigación y con el saber. 

Pero pasa una cosa, y es que a veces tenemos ideas preconcebidas y creo que eso me pasó a mí. Leer obras tan buenas como las que he citado anteriormente de dicho autor, me hacía pensar que esta novela sería otra gran obra maestras, además de haber sido Premio Planeta 2017. 

Es una novela fácil de leer, algunas veces amena, otras veces un poco parca y aburrida, donde pude descifrar antes de tiempo algunas de las partes que posteriormente el autor desgranaba como secretos o lo que iba a suceder después. Hubo partes o capítulos o páginas, que se me atragantaban (ojo, y vuelvo a repetir que soy un amante de este tipo de literatura), que me costaba leer… seguramente pensando en esa idea preconcebida de otros libros del autor. 

(Imagen extraída de https://www.javiersierra.com/)

Sinceramente, cuando terminé este libro con el personaje de David Salas metiéndose en mil líos y desbarajustes, no me creía que esta publicación de Javier Sierra fuera merecedora del Premio Planeta, quizás porque tiene obras muchísimo mejores, como “La dama azul”. Por supuesto no quiero desmerecer dicho reconocimiento, ni al jurado, ni a la editorial… pero los sentimientos que uno tiene al leer los libros pueden ser desiguales en cualquier persona, y eso es lo que me pasó al leerla. 

Aunque no recomiendo la compra de esta novela, sí que os puedo asegurar que merecen la pena (y mucho) otras obras del autor que he citado al principio de esta breve y humilde crítica. 

Y esta novela termina así: “Eso que, a partir de ahora, dejaré de llamar con una palabra inventada en la vertiente meridional de los Pirineos en la Edad Media para nombrarlo con una expresión que lo define mucho mejor: el fuego invisible”. 

Resumen: 

El fuego invisible (Javier Sierra) 

Nota (de 0 a 10): 3. 

Recomendado: No. 


SINOPSIS (extraída de PlanetadeLibros): 

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario